Atención personal al: 8626 0620, por correo electrónico, o mediante el chat
Open/Close Menu Soluciones CADD de Borgio Arquitectos

ATENCIÓN TELEFÓNICA:
(55) 86 26 06 20
(55) 65 53 38 90

Aumenta tu Productividad
ESCRÍBENOS AHORA »
info@solucionescad.com.mx

Conferencia durante la Expo Edificare Puebla 2014
por Raúl E. Gío Cuspinera

Puebla, Pue. 31 de Julio de 2014.
FlyerSMComer2junLa primera vez que utilice una computadora, en 1982, era una caja enorme con un monitor en verde que se utilizaba con unos enormes discos flexibles, y aunque para ser honesto en aquellos tiempos sólo la utilizaba para jugar Bushido y otros juegos simples, encontré un mejor uso casi 10 años después, en 1991, cuando comenzaba  apenas mis estudios como arquitecto, fue cuando escuché sobre un programa para arquitectos llamado AutoCAD (que era lo único que había en ese momento) y que podría ayudarme a hacer mis proyectos con mayor facilidad. Me tocó enfrentarme a todo tipo de situaciones adversas, desde tener que aprender a instalar un coprocesador matemático, comprar un monitor y una tarjeta de video a color (con 16 colores) porque dibujar todo en verde no resultaba práctico o útil, profesores que no querían aceptar los proyectos hechos por computadora y mi primer trabajo como dibujante con AutoCAD 2.66 (que equivale a la versión 8), no fue sencillo… pero insistí… un año después comencé como profesor a dar clases de AutoCAD en la UNAM, y sólo un par de años más tarde ya era yo miembro de la Academia CAD de la misma Universidad. Como miembro de la academia me tocó ver la entrada y salida de múltiples productos CAD que buscaban ganarse un lugar entre los favoritos de la gente, y todos estos programas, he de confesarles, los probábamos y utilizábamos en versiones piratas.

Hace apenas 10 años, comenzamos con nuestro propio despacho de arquitectura, trabajando de manera independiente para algunas empresas grandes (AA y AAA) que nos solicitaron que les demostráramos que utilizábamos programas originales en la empresa, y después de un par de visitas del IMPI (la BSA en México) tuvimos que comenzar a buscar alternativas, porque AutoCAD estaba totalmente fuera del presupuesto.

Ciertamente el haber pasado por tantas y tantas versiones de AutoCAD (de MS-DOS a Windows y que en cada una modificaba la interfaz, los comandos, la forma de trabajo), y el haber usado en la UNAM: Microstation, DataCAD e IntelliCAD, crearon una positiva predisposición de mi parte a probar otras alternativas, siempre que fueran compatibles, me permitieran trabajar igual y fueran licencias originales, pero sin afectar mi utilidad o mi rentabilidad empresarial. Fue así que primero conocí a CADopia, BricsCAD, AutodSys, progeCAD y más adelante a ZWCAD, 4MCAD, IDEA, Fine, ARES y GstarCAD.

Y así fue que hace apenas 7 años decidimos cambiar el giro de la empresa de arquitectura y comenzamos oficialmente a distribuir software, porque creímos que si estas soluciones nos había demostrado ser excelentes alternativas para nuestra empresa, seguramente encontraríamos otras personas y empresas a las que esto también pudiera resultarles atractivo y funcional. Una perfecta Solución CAD.

Conferencia_ExpoEdificarePero ya estuvo bueno de historias y resúmenes curriculares, sólo quiero terminar compartiéndoles que lo que nos llevó a tomar esa decisión es un profundo interés por ayudar a otras personas y empresas a hacer las cosas bien, a su ritmo, a su tiempo, de acuerdo a su presupuesto y sin presiones; ayudarles a recuperar el control y optimizar la inversión de sus utilidades. Hace poco nos compartía un cliente que las dos inversiones más caras que siente que hace cada año son para sus “patronos” a quienes debe dar diezmo, uno se llama hacienda y el otro Autodesk, pero bueno, uno se supone que es el gobierno y nos brinda servicio médico, semáforos e iluminación pública, seguridad pública; tal vez lo hace bien o mal, pero y el otro? Piensen ustedes si cada año tienen que pagar altas cantidades de dinero en suscripciones, pareciera que un alto porcentaje de la utilidad de la empresa fuera para Autodesk…  ¿somos entonces despachos independientes trabajando para el “líder” del mercado CAD?

Y precisamente de ese “Liderazgo” quiero que hablemos hoy, no sobre mi o mi empresa. Hablemos de Liderazgo.
Al hablar de liderazgo viene a mi mente la primera pregunta: ¿Qué significa ser líder?

Existe una definición de liderazgo desde tiempos antiguos, “Líder es aquella persona capaz de influir en los demás, es aquel que logra que la gente haga lo que se les pide, y que se sientan motivados a hacerlo voluntariamente”.

Esto era antes, pero ahora el liderazgo se define de manera muy diferente. A mí me gusta la definición que hace un gran propositólogo: Simon Sinek, en su libro “Los líderes comen al último“, ahí se redefine al líder, no como aquel que logra que los demás hagan lo que él quiere, sino en una actitud más humana como aquel que estaría dispuesto a hacer lo que se requiera para proteger a aquellos que deciden acompañarlo.

Y bajo esta definición yo me pregunto, ¿Qué está haciendo esta marca por nosotros? ¿Qué tipo de sacrificio creen que estaría dispuesta a hacer para proteger nuestro trabajo? ¿Ustedes creen que estaría dispuesta a hacer el sacrificio de reducir sus ganancias al bajar sus costos, para mejorar las nuestras y aumentar nuestra utilidad? ¿Creen que modificaría el programa sí ustedes le dijeran que desean alguna función o herramienta adicional que les resultaría muy útil?… Entonces, creen que sea correcto que al hablar de software CAD, ¿sigamos diciendo que Autodesk o AutoCAD es el producto líder?

Los programas que existen actualmente nos ofrecen la oportunidad de trabajar sin necesidad de re-aprender o modificar nuestra forma de trabajo, sin perder productividad o eficacia, brindando lo mejor de su conocimiento en nuestro beneficio, y ¿por qué?

LiberaCADPorque un verdadero líder quiere ver crecer a la gente que le acompaña, quiere ayudarlos a ser líderes, y sí eso no está sucediendo con el proveedor actual sólo puede significar que ya no tiene el liderazgo en el software CAD, tiene el CONTROL, una fila que los usuarios deben seguir obedientemente. Y de eso ya tuvimos suficiente, de eso es de lo que se trata este Movimiento de Liberación del que vine a hablarles. De hacernos conscientes de que el nuevo líder en software CAD es alguien dispuesto a trabajar con nosotros, por nosotros y no a pedirnos el diezmo por la utilidad recibida. De que aquellos que lo deseen tengan la oportunidad de salir de la fila del seguimiento incondicional, de la represión y la opresión por parte del Dictador de las reglas comerciales en software CAD.

Momento de dejar de vivir preocupado porque sí cambio mi licencia de computadora más de tres veces me acusen de intento de piratería, que si no compro y mantengo al Dictador año con año pierdo el derecho a actualizar mi licencia, ¿entonces me la vendió? o ¿me la estaba rentando mientras yo siguiera pagándole?

Esta postura le fue funcional durante largos años y fue gracias al monopolio (a no tener competencia) que pudo cimentar su control del mundo CAD. Y ahora que nuevos competidores entran al escenario, la postura dictatorial elegida es aplastar y eliminar a la competenciano mejorarse o superarla, sino deshacerse de ella bajo las más anti-éticas políticas de competencia. Lo único que puede disminuir el nivel de control es que ustedes, los usuarios, le hagan notar que no están dispuestos a seguir pagando el costo que ellos marcan para sus productos, que no existe ninguna razón lógica o sustentable de actualizar año con año si lo único que hacen es cambiar el número del final de cada versión sin aportar nada innovador.

Permitir el monopolio es afectar la libertad de los usuarios CAD a utilizar la Solución más adecuada a sus requerimientos, únicamente porque el dictador lo manda. En sus manos está la decisión de cuanto más durará el mundo CAD con este “líder”, en su manos está la decisión de permitir que continue el monopolio, en sus manos está la Solución.

Muchas Gracias!LogoSCAD

© 2018 Soluciones CADD de BORGIO ARQUITECTOSs // Inicio // Aviso de Privacidad. Nuestro sitio utiliza las cookies de
Google Analytics
para conocer su comportamiento y preferencias dentro del sitio, si usted continúa está
aceptando implícitamente estas condiciones, de
no ser así, por favor salga de este sitio web.
SiteLock
0
Connecting
Please wait...
Enviar un mensaje

¡Lo siento! No estamos disponibles ahora. Deja un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

* Tu nombre
* Email
* Asunto
Teléfono
Iniciar Chat

¿Preguntas? Podemos ayudarte. ¡Envía un mensaje!

* Tu nombre
* Email
Asunto
Estamos en línea!
Retroalimentación

¡Ayúdanos a mejorar! Por favor déjanos cualquier comentario adicional.

Cómo calificas nuestra atención?