Atención personal al: 5536267969, por correo electrónico, o mediante el chat
Open/Close Menu Soluciones CADD de Borgio Arquitectos

ATENCIÓN TELEFÓNICA:
  (+52) 55 3626 7969
  (+52) 55 3626 7970

Aumenta tu Productividad
ESCRÍBENOS AHORA »
info@solucionescad.com.mx

Consideremos en primer lugar que no existe una asociación única, ni un perfil estandarizado en referencia a las metodologías de trabajo, o en referencia al BIM. Algunos pueden preferir ISO y otros ANSI, algunos PMP y otros PRINCE, y realmente las NOM y NMX en nuestra industria no son aplicadas de manera rigurosa.

En cuanto a la metodología BIM, no existen muchos diseñadores que la manejen y/o entiendan, al grado de poder implementarla de manera exitosa en todos los niveles de la empresa, los clientes, proveedores y otros interesados (stakeholders) involucrados en el proyecto, sino que generalmente es una petición de los desarrolladores (patrocinadores o inversionistas) del proyecto.

La Fundación de la Industria de la Construcción (FIC) está coordinando los trabajos a fin de tener una norma NMX BIM, que sería la primera de latinoamérica. Este esfuerzo dió origen al grupo interdisciplinarios BIM Forum México, por lo que dentro de poco tiempo será posible realizar proyectos de construcción con el uso del software BIM bajo normas que están en proceso de consulta, publicación y autorización.

Pero no corramos antes de aprender a caminar. Recordemos que aplicar e implementar exitosamente una metodología BIM requiere de mucho más que solamente regular el uso del software, debemos identificar la adminsitración de proyectos, la interacción entre contratistas y proveedores, la asignación de roles y puestos, etc.

Ciertamente se están dando los primeros pasos, pero se requerirá mucho más que eso antes de competir con países como Estados Unidos, el Reino Unido, Corea del Sur, Australia, Japón, Alemania, Francia, España (la Unión Europea en general).