Atención personal al: 5536267969, por correo electrónico, o mediante el chat
Open/Close Menu Soluciones CADD de Borgio Arquitectos

ATENCIÓN TELEFÓNICA:
  (+52) 55 3626 7969
  (+52) 55 3626 7970

Aumenta tu Productividad
ESCRÍBENOS AHORA »
info@solucionescad.com.mx

Como puedes identificar en la imagen, muy pocos países tienen como requerimiento obligatorio el uso de la metodología BIM, puedes identificarlos por el color naranja y entre ellos se encuentran: Estados Unidos, el Reino Unido, Corea del Sur y Australia, seguidos de aquellos países en donde el uso del BIM es recomendable (desde 2017), tales como son los países de la Unión Europea (Alemania, España, Francia, entre otros), y Japón.

Todos estos países, independientemente de la tecnología disponible (o del manejo de un programa), cuentan con los más altos estándares de metrología y normalización en planeación de proyectos, ejecución de obra y de control de calidad (normas ANSI, ISO, DIN, JIS, etc.). ¿Será que esto puede indicarnos que se requiere algo más que simplemente comprar un software para poder implementar una metodología BIM? Veamos.

En Estados Unidos la Administración de Servicios Generales (GSA) ordenó en 2007 el uso de BIM desde la etapa de diseño en todos sus proyectos. Esto propició el desarrollo de directrices y estándares BIM a nivel Nacional, que incluso son reconocidos internacionalmente. Ojo, no fueron las empresas desarrolladoras de software las que impusieron el estándar.

En el Reino Unido el gobierno implementó en 2011 un plan de 5 años, por etapas, para requerir BIM en todos los proyectos del gobierno. Siempre que los mismos superen un valor de 5 millones de libras esterlinas. En Corea del Sur y Australia, todos los proyectos públicos (gubernamentales) están obligados a utilizar la metodología BIM desde el 2016.

En Europa en general el Parlamento de la Unión Europea decidió modernizar las normas de contratación pública para alentar, especificar o exigir el uso de la metodología BIM para la construcción pública.

En Alemania desde 2015 se inició con una plan para que, a partir del 2020, todos los proyectos de infraestructura sean BIM, mediante el Plan Maestro 4.0 (de 5 etapas) y para proyectos con valor superior a los 5 millones de euro. En Francia el plan estratégico nacional, que incluye el plan de transición digital, está fomentando en tan sólo 3 años que todos los proyectos superiores a 20 millones de euro sean realizados con metodología BIM.

Los países que comienzan a percibir y reconocer el beneficio de la metodología BIM los puedes identificar en color gris oscuro e incluyen a: Canada, Brasil, Sudáfrica, los Emiratos Árabes (Dubai), Malasia (Singapur) y China.

Como puedes ver, México aún no se encuentra en esta lista mencionado, lo que significa que sin importar cuantas licencias de software se hayan ya vendido en nuestro país, aún queda mucho trabajo por hacer en referencia a la normalización, estandarización, participación de gobiernoimplementación de la metodología BIM, etc., y tú puedes ser el catalizador de esta transformación o alquimia empresarial.