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Aquí tenemos un diagrama típico de interacción en un proyecto BIM, siguiendo la metodología y los roles antes mencionados (leer artículo aquí).

Como puede verse se integran equipos por especialidad, estos podrían ser: Equipo de arquitectura o diseño, Equipo de estructuras, Equipo de instalaciones (incluso cada una por separado), Equipo de Ingeniería civil, Equipo de diseño urbano o exteriores y paisaje, todo esto según el tamaño y nivel de complejidad del proyecto a realizar. Estos equipos se componen por Modeladores BIM que colaboran en el desarrollo de su propio Sub-modelo, y son coordinados por un Coordinador BIM, quien revisa la integridad del modelo a su cargo en referencia al cumplimiento de normas, procesos y la metodología BIM.

Los diferentes sub-modelos por especialidad son integrados, supervisados y revisados por un Coordinador General BIM, quien adicionalmente deberá interactuar con su Gerente BIM y los diversos BIM Managers de cada uno de los interesados en el proyecto: Contratistas, Gobierno, Cliente, etc.

Dado que cada uno de estos interesados podría tener una preferencia sobre el software a utilizar, uno de los requisitos indispensables para un Gerente BIM es conocer, además de la metodología, la mayor cantidad de programas BIM y la forma de comunicación e interacción entre ellos, para facilitar la participación entre todos los involucrados.