Atención personal al: 5536267969, por correo electrónico, o mediante el chat
Open/Close Menu Soluciones CADD de Borgio Arquitectos

ATENCIÓN TELEFÓNICA:
  (+52) 55 3626 7969
  (+52) 55 3626 7970

Aumenta tu Productividad
ESCRÍBENOS AHORA »
info@solucionescad.com.mx

Los roles que requiere la metodología BIM pueden de alguna manera relacionarse con los roles que proponen las mejores prácticas de la adminsitración de proyectos. No podemos pensar que la única cosa que deberemos cambiar será la plataforma tecnológica (el software), se requiere ajustar el proceso y los roles (puestos) a la metodología BIM. Los requerimientos variarán dependiendo el nivel de participación que tendrá la empresa en el proceso BIM.

Iniciamos con el Modelador BIM, equivalente (reemplazo) del dibujante CAD de los despachos actuales. Este modelador puede ser parte de una equipo específico de diseño o dibujo, generalmente requiere de asesoramiento en la planeación del proyecto ya que su área de expertise es el Modelado por Computadora, generalmente sólo está disponible como participante en uno o más equipos. Requiere una formación Estándar.

Continuamos con el Coordinador BIM, que equivale en las metodologías de administración de proyectos a la figura del CAPM (PMI) o Jefe de equipo (Prince2). Este es responsable de la coordinación basada en el modelo técnico (desde el software), es encargado de implementar el control de calidad interno en los respectivos modelos técnicos. Requiere una formación nivel Oro.

Tenemos después la figura del Coordinador General BIM, equivalente al PMP (PMI) o Jefe de Proyecto (Prince2), quien es el encargado de implementar el control de calidad de alto nivel. Éste se encarga adicionalmente de administrar y gestionar el modelo de coordinación, integrar las diferentes especialidades, verificar la adopción de estándares , normas y lineamientos. Requiere una formación nivel Platino.

Por último, en el lugar más crítico tenemos al Administrador o Gerente BIM, equivalente al Program Manager (PMI) o Jefe de Decisión del proyecto (Prince2), quien es el encargado de apoyar al cliente controlando la implementación del BIM dentro del proyecto, coordinar los procesos y supervisar el cumplimiento de los objetivos y lineamientos acordados. Esta persona requiere una formación nivel Titanio.